Ábrelo.
No tengas miedo y tira del manillar, abrirás un cajón de sueños, locuras, canciones, risas y lágrimas mezclados sin orden alguno...
Descubrirás mi mundo, unico e irrepetible al igual que el tuyo, un mundo lejano y cercano, normal y extraño, alegre y triste, silencioso y musical, enorme y a la vez tan pequeño que cabe en un cajón...

13/2/08

Faramios, microfaradios y demas paranoias

Bien, traigo una nueva muestra de la estupidez del ser humano (ah, que hacian falta mas pruebas...)

Bueno, empezare explicando un poco que es un faradio para quien no lo sepa, y para eso tendria que explicar primero que es un condensador. Un condensador es, segun mi libro de tecnologia, un aparatito que tiene una capa de matarial conductor, otra de material semiconductor, y para terminar de nuevo conductor. Esta... cosa, es como una bateria: almacena y descarga energia electrica, pero en cantidades mucho mas pequeñas. Es decir, cuando esta cargado, enciende una bombillita de estas pequeñas durante apenas un segundo, y muy poca luz, apenas un destello.
La electricidad que tiene dentro, o que puede llegar a almacenar, es la capacidad, y se mide en faradios. Bueno, eso en teoria.
Resulta que un faradio es una unidad enooorme para medir lo que puede almacenar un condensador, y esta medida que yo sepa solo se usa para los condensadores, que alguien me corrija si me equivoco. Bien, como dice mi profesor es como si la unica unidad para medir distancias fuese el año luz. Seria un disparate.
Bueno, para resolver esto se utiliza el microfaradio, el nanofaradio (nF), o hasta el picofaradio (pF), que si son cantidades mas acordes con lo que almacena un condensador. Lo que me gustaria saber a mi es, ¿para que c*** se inventa una medida que nadie va a usar nunca? ¿No seria mucho mas facil coger y llamar faradio a lo que actualmente es un nanofaradio, y asi no nos armamos un lio mental increible con los prefijos de cantidad? Esto lo digo porque en clase hoy nadie, repito, nadie excepto yo y el profe entendiamos que diferencia hay entre un nanofaradio, un microfaradio y un picofaradio. Se sacaron, entre otras, las siguientes conclusiones:
1000 nF= 1 pF
1 microF= 0'ooo1 pF

BUeno, y como esas mil chorradas mas. En realidad, si no recuerdo mal, la cosa es asi:
1 F= 1000 mF (milifaradios)
1mF= 1000 microfaradios (que se representan con un simbolo raro que no tengo, o eso creo, en mi teclado)
1 microfaradio= 1000 nF
1nF= 1000 pF

realmente de toda esta tabla los unicos que se usan son el micro, el nano y a veces el pico. ¿Para que inventar una medida tan enorme? Respuesta del profe cuando le pregunto"bueno, eso no lo se, pero es mejor que no hagan otra medida, que si no acabamos como con las distancias: metros, pies, yardas, millas, nudos, etc. Es mejor asi"
Vale, que ahora es tarde para cambiar pos bueno, lo llego a aceptar. Pero por favor, ¿porque no se hizo desde el principio una medida razonable??

Y despues de aburrir a quien sea que vaya a leer esto, me despido, ya seguire pensando en microfaradios el resto de mi vida xD

5 comentarios:

Itahisa dijo...

Jajajajaa... bueno... yo creo que esto es un problema no tan complicado... Yo creo que cuando se empezó a trabajar con condensadores y faradios y demás (hace ya bastaaaante) la electrónica no estaba muy desarrollada y se pensaba que algún día se emplearían condensadores mucho más grandes, por su utilidad en almacenar carga y energía... Sin embargo, como la electrónica ha ido justo al revés, a usar cada vez cosas más pequeñas, circuitos microscópicos y demás, los condensadores se han ido haciendo pequeños en lugar de grandes y entonces las unidades que se tienen que usar pues eso, se hacen pequeñas también...

Si te preguntas eso, podrías pensar también por ejemplo en la unidad que se usa para medir la carga eléctrica, el Culombio... la mayoría de las cargas que se suelen estudiar (o al menos las que veo yo) son de microculombios, nanoculombios y demás...

Con lo de los años luz se me ha ocurrido también que, en escala del universo, un año luz es como un picofaradio o algo así, nada de nada, y un kilómetro ya ni digamos... Las distancias son taaaaaaaaan enormes que eso no vale de mucho...

En fin, después de haberte soltado el rollo sólo me queda decirte que no te comas el coco con tonterías como esta, jejejeje...

Lauris dijo...

Anda, si va a ser que sabes mas que mi profe de tecnologia... que bien va la educacion publica, un aplauso por favor xDD
Gracias por las aclaraciones, si es que algo tan estupido tenia que tener una respuesta logica... Y lo de los columbio ni lo habia oido nombrar xDD
Ya ves... yo que no queira comerme la cabeza con estupideces este año, y voy a peor... emparanoyandome con microfaramios... jajaja

Anónimo dijo...

Es cierto... ¡malditos faradios! yo acabo de tener una discusion con mi padre por eso, por que al igual itaisa a mi me enseñaron en mis clases de fisica las unidades conocidas como "columbio" para medir cargas de energia electrica y mi padre se ensaña que debo conocer los faradios, por que "asi debe ser"
Yo digo que la educacion en preparatoria no es buena, por algo no me enseñaron los microfaradios y demas, no tengo la culpa de concocer otras medidas, que a mi punto de vista no es = pero es equivalente...
Leslopolis

Wytchkraft - the Ärchytèkt ôf KäôZ dijo...

Se me hinchan las pelotas, digo, ke me va a dar diabetes de tanta gilipolles!! O algo asi es como se expresan algunos 'tios'. Que para que explicarles que las medidas de faradios y coulombs y volts y amperes y watts vienen de definiciones fisicas establecidas empiricamente obtenidas mediante unas cosas que se llaman ecuaciones matematicas. Figurense la cantidad de leyes que ya me lleve de corbata y habria que explicarles porque, lo que para sus pequeñas cabecitas son estupideces de nomenclatura y prefijos, son en realidad de lo mas senzato. Supongo que tambien se les ha de hacer algo tonto contar el aporte energetico de la comida en kilocalorias, si a fin de cuentas muy contadas cosas se miden en calorias, porque no hacer las kilocalorias calorias y nos dejamos de mamadas? Pues no!! porque la caloria, al igual que todo en el mundo de la ciencia, viene definida por una proporcion muy simple: una caloria es la cantidad de calor requerida para elevar un grado centrigrado la temperatura de un gramo de agua a una atmosfera. Pero en fin, yo solo rezo por el futuro de la ciencia en manos, mentes de personajillos como ustedes. Y que Coulomb, Faraday, Volta, Ampere, Watt y el mismisimo Tesla se revuelquen en sus tumbas joder!

nic0n dijo...

y entonces que vendria siendo
esto "uf" ?

porque me pasaron esto en clase
con esa simbologia.